Ópticas Hammersley, desde 1872

En la segunda mitad del siglo pasado, en el año 1869, llega a Valparaíso el joven inmigrante inglés Robert Hammersley Symens, nacido en Londres en 1848. Era un optimista joven de 21 años que rápidamente se integró y enamoró del puerto, de su gente, sus costumbres y sus cerros.

Tres años más tarde, en Noviembre de 1872, ya radicado en Chile, decidió fundar en la entonces calle de La Aduana, hoy calle Prat, la primera óptica que existió en el país, era una de las actividades más desconocidas de la época y de mayor florecimiento posterior.

Más adelante el establecimiento se trasladó a Esmeralda 1118, entonces calle Del Cabo, declarado monumento nacional.

Don Roberto se casó con la dama porteña Emma Hempel de cuyo matrimonio nacieron 7 hijos, de los cuales 4 siguieron la senda empresarial de su padre. Uno, Victor se queda a cargo de la óptica de Valparaíso y los otros tres, Rodolfo, Antonio y Oscar se instalan en Santiago con sendos establecimientos.

Rodolfo conocido en su juventud como el primer atleta chileno en representar a Chile en el extranjero, funda en Santiago Óptica Hammersley, continuando el rubro con sus hijos Arturo y Andrés, ambos excelentes deportistas en sky y tenis respectivamente. Donde por décadas se ubicaron en Santiago en su tradicional local de Agustinas con Banderas.

Oscar Hammersley también instalado ya en Santiago se dedica a recorrer el país desde el altiplano y al sur más austral con su caja de lentejuelos, una máquina manual biseladora para cortar cristales y un set de armazones. Realizando exámenes de anomalías visuales a sus pacientes, entregando los lentes al día siguiente. Este conocimiento de las necesidades visuales a lo largo del país lo instaron a recomendar a su hijo Mario Hammersley instalarse en Concepción dado su prosperidad industrial, esto ocurrió en 1956 en calle Barros Arana 931 en su actual ubicación.

Luego se integran al ramo sus hijos, primero Mario, como Contactólogo desde 1980 y George en 1995 con Baja Visión y Audiología.

Así sus descendientes cautivados por esta profesión que llevan en la sangre van dando energía e innovación al arduo camino de sus ancestros.

Hoy después de 145 años, hijos, nietos y bisnietos de ese inglés inmigrante que se hizo porteño y chileno están presentes en el país, siendo una de las pocas empresas familiares que han superado el siglo y cuarto con plena vigencia en el mismo rubro, los que con el paso del tiempo han agregado a la óptica tradicional los lentes de contacto y prótesis oculares con los especialistas Carlos Hammersley y Mario Hammersley, se agregó la rama de Baja Visión con su especialista George Hammersley, también George se integró en ayudar a las deficiencias auditivas con la última tecnología en instrumentos auditivos.

Hammersley siempre renovando y ampliando a través de los años, la última tecnología y servicio en cada una de éstas especialidades.

En nuestras Ópticas usted obtendrá orientación y ayuda a sus problemas visuales y auditivos como sólo Hammersley sabe darla, porque… hay que ver lo que son más de 145 años en el país y 60 en Concepción…